martes, 28 de julio de 2009

MACHO TUMBACOCO

El Concurso Nacional de Crónicas Enrique Núñez Rodríguez-que se realiza en Quemado de Güines-es un esfuerzo para que se multiplique el ejercicio de ese género periodístico, afirmó Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, tras presidir el acto de premiación de la segunda edición del certamen, en el año 2007. El miembro del Buró Político recordó la gran tradición de esa modalidad en Cuba, que se fue perdiendo y a la cual Núñez Rodríguez contribuyó con su obra a rescatar, en aquella memorable columna que escribía en Juventud Rebelde.
El certamen marca pautas en su propósito de renovar el género, como lo confirma el envío cada año de gran cantidad de trabajos al Concurso, convocado anualmente por el Instituto Cubano del Libro, el sectorial de Cultura en la provincia de Villa Clara y el periódico de circulación nacional Juventud Rebelde.

Tras la decisión del Jurado, en el 2007, el Ministro de Cultura entregó el Premio del Concurso a Nicasio Vázquez González, del municipio villaclareño de Corralillo, por su crónica "Macho Tumbacoco".
Hoy, aunque con algún tiempo en los archivos, la pongo a su consideración, con la anuencia del realizador y del propio Ignacio Arredondo, por ser "Macho Tumbacoco" una de las personas más conocidas en La Tierra del Guajirigallo.

PRIMER PREMIO

II CONCURSO NACIONAL DE CRÓNICA “ENRIQUE NÚÑEZ RODRÍGUEZ”2007

MACHO TUMBACOCO

Autor: Nicasio Vázquez González, Corralillo, Villa Clara


Vicente llevaba muchos años trabajando en el Banco. Había transitado por las sucursales de varios pueblos villaclareños hasta que le fue encomendada la dirección de una importante oficina bancaria en la Ciudad de la Habana. Acababa de cumplir 40 años. Siempre buscaba lugar para darle atención, además del trabajo, a la familia, la literatura y el béisbol.

Una tarde, casi a punto de cerrar el banco habanero, se presentó un ahorrista joven, de buena presencia, a extraer el dinero que le quedaba en su cuenta, que por cierto no era mucho. En el bolsillo de su camisa un telegrama procedente de Quemado de Güines, le anunciaba un grave problema familiar y debía viajar de inmediato a ese pueblo donde –según expresó- residía toda su familia. El banco daba facilidades para poder extraer y depositar efectivo en cualquier sucursal del país, bajo ciertos requisitos

Llenó su modelo de extracción y se presentó con la libreta y el carné de identidad en la ventanilla, pero una simple revisión realizada por el cajero, detecta que la foto estaba despegada, lo que le impedía llevar a cabo la operación. Explicó la gravedad del caso al cliente, pero la decisión final vino a parar al despacho de Vicente, el único que podía autorizar el pago en tales circunstancias.

El director escuchó pacientemente al ahorrista; tomó el carné y la libreta del banco quemadense en sus manos y le reiteró las directivas bancarias al respecto, dándole toda la razón al cajero que había rechazado el pago. No obstante, al dirigente bancario le dolía no poder acceder a la solicitud teniendo en cuenta el telegrama mostrado; lo pensó varias veces, el saldo de la cuenta no era realmente grande como para no poder asumir una eventualidad. De pronto se le ocurrió hacerle algunas preguntas al reclamante:

-¿Qué día naciste? -¿Cómo se llaman tus padres? -¿Cuál es tu dirección?

Vicente se sorprendió con las respuestas rápidas y acertadas, pero casualmente él también era villaclareño y había laborado algunos años en Quemado, donde por lógica conocía todos sus detalles, algo que ignoraba su cliente. Seguidamente continuó haciéndole otras preguntas de rutina, disimuladamente:

-Así que tú vives en Quemado.

sí.

-¿Dónde queda el cine?

-…cerca del parque. Era cierto

-¿…Y el estadio?

-…en las afueras del pueblo. Cierto también

No parecía un impostor. Recordó el viejo estadio, los peloteros del patio, sus ídolos locales, no pudo evitar que sus pensamientos se llenaran de nostalgia. Pero comprendía que las preguntas eran demasiado sencillas, casi tontas, cualquiera se aprende los datos de un carné, los cines casi siempre están cerca del parque y los estadios en las afueras del pueblo.

En esos momentos entró “Chuchi”, su secretaria; en sus manos el periódico Juventud Rebelde de ese día, donde resalta el titular de una crónica de Eddy Martin, acerca del enorme jonrón conectado por Omar Linares la noche anterior en el “Capitán San Luis”, solo comparable al que dio Muñoz en el “5 de Septiembre” de Cienfuegos años atrás. La situación se hizo menos tensa y el joven ahorrista quiso comentar sobre otro jonrón conectado por Lázaro Junco, donde la bola pasó sobre el techo del “Victoria de Girón” de Matanzas. Vicente miró al joven con más simpatía. Se veía que estaba al tanto de la pelota. De pronto, le dijo en un impulso:

-Pues mira, yo discrepo de ti y hasta del propio Eddy Martin. Yo considero que en Cuba nadie ha dado un batazo más largo que el de “Macho Tumbacoco”…

El joven lo miró extrañado como pensando -¿de dónde sacó el director a ese personaje?. Se sonrió y le preguntó si estaba bromeando…¿quién era ese “Macho Tumbacoco” del que él no había escuchado hablar nunca.

Vicente lo miró fijamente y pidió disculpas para ausentarse unos minutos. Al regresar preguntó de qué estaban hablando. -¡Ah, si, de la pelota!. Fueron largos los minutos, hasta que tocaron a la puerta: –¡adelante!-

Dos agentes de la PNR uniformados irrumpieron en el despacho. El joven quedó pálido, retrocediendo hasta la pared, nervioso y excitado. Era inútil cualquier resistencia. Se dejó esposar y salió cabizbajo, escoltado por los policías. Había cometido un fallo en su plan aunque no lograba saber cual.

En el juicio oral el joven confesó que había comprado la libreta y el carné a una auxiliar de limpieza de un hotel capitalino, le había cambiado la foto original por la suya y quiso aprovechar la oportunidad de hacerse de unos pesos a través de la fallida estafa al banco.

La secretaria, que aun no salía de su asombro, le preguntó después a Vicente, cómo había detectado que era un fraude, si ella no encontró nada anormal en la conversación sobre los peloteros:

-Mira Chuchi, “Macho Tumbacoco”, cuyo verdadero nombre es Ignacio Arredondo, es más conocido en Quemado de Güines que Linares, Muñoz y Junco. Imagínate que ese sobrenombre se lo pusieron cuando “Macho” tumbó un coco de agua, de una mata que había detrás del jardín central, con uno de sus descomunales jonrones. El que no lo conozca, no puede ser de Quemado de Güines y ese fue el error que lo delató.

Quince días después, Vicente recibió una carta desde Quemado, suscrita por el propietario de la libreta y el carné perdido, donde le daba las gracias por su devolución y por haber evitado que perdiese sus ahorros.

Vicente le contestó que no era a él a quien debía darle las gracias, sino a “Macho Tumbacoco” , aunque al agradecido ahorrista siempre le quedó la duda sobre qué relación tendría aquel pelotero con su libreta y su carné de identidad.

Fin de la crónica.


Así reflejó el acontecimiento el periódico Juventud Rebelde, del 21 de Noviembre de 2207.


AYER, HOY Y SIEMPRE QUEMADENSE.

El quemadense IGNACIO ARREDONDO LOMBERA, Macho Tumbacoco, nació el 4 de mayo de 1934. Casado con María O´Reilly Portilla hace 49 años, tiene 7 hijos: 4 hembras y 3 varones, con 11 nietos.

Entre sus mejores recuerdos no puede olvidar su participación en la lucha contra los enemigos de la naciente revolución cubana en la zona montañosa del Escambray. Tampoco puede olvidar que fue el primer Director de Deportes de Quemado de Güines, después del triunfo revolucionario.

Pero, sin dudas, cuando a Macho Tumbacoco se le habla de béisbol, hay que hacer un aparte mayor, pues grandes momentos de su vida estuvieron vinculados al pasatiempo nacional cubano. Con solamente 13 años de edad integró como jardinero el equipo Campechanos, de Quemado de Güines, la Tierra del Guajirigallo y mientras se mantuvo activo no dejó de participar en los torneos provinciales defendiendo a su querido suelo.

En el béisbol, uno de los momentos más felices fue en los 60´s cuando, jugando con el Seccional de Mataguá – él se encontraba en El Escambray - decidió el partido frente a Cumanayagua. El choque marchaba CERO a CERO en la décima entrada y, en conteo de un strike sin bolas, enderezó una curva del lanzador Froilán Maya que fue más allá de los límites del estado 26 de Julio, de Santa Clara, por el jardín izquierdo, con tres corredores en circulación (su coterráneo Félix Bolaños, Reynol Gómez y Orlando Castillo) y así quedó el desafío: 4 por CERO, lo que le dio el derecho a los ganadores de tomar parte en la final provincial. El estelarísimo Gaspar Legón sería entonces el pitcher más feliz del mundo con esa victoria.

Ignacio Arredondo Lombera, uno de los quemadenses más conocidos entre los aficionados al béisbol en toda la región central del país por la dimensión de sus batazos y la potencia de su brazo, jugó con otros estelares de la pelota cubana: Silvio Montejo, Edgar Domínguez, Isidro Pérez, José Ramón Sastre, Juan Pérez Pérez, Luis Vara, Rodoberto Pan, Aniceto Montes de Oca, Osvaldo Oliva, Rigoberto Rodríguez – El Chopi – y Lázaro Santana, entre otros.

A Macho Tumbacoco se le puede encontrar por doquier, en la Casa de los Combatientes de la Revolución Cubana, en su hogar con la familia donde según él, los nietos son los que mandan, buscando el pan y la leche o simplemente en una esquina hablando de pelota, contando historias, poniéndose bravo a veces cuando Miguel Serrano, un magnífico expelotero de la Tierra del Guajirigallo, le contradice las anécdotas que el propio Macho cuenta …

Lo cierto es que, como dice el corralillense Narciso Vicente Vázquez González en su crónica, ”Macho Tumbacoco” es casi más conocido en este municipio que los mismísimos Omar Linares, Antonio Muñoz y Lázaro Junco y sus enormes batazos y los potentes tiros serán difíciles de olvidar no solo en la Tierra del Guajirigallo, si no en todos los parques donde jugó.

IGNACIO ARREDONDO CUANDO ESTABA EN EL ESCAMBRAY

MACHO TUMBACOCO SOSTIENE EL BATE CON SU MANO IZQUIERDA


EL PERIÓDICO ESCAMBRAY SE HIZO ECO DEL TRIUNFO EN LA ZONAL PROVINCIAL


GASPAR LEGÓN, PITCHER GANADOR DEL CHOQUE DE REFERENCIA


SOBRE EL AUTOR

NOMBRE Y APELLIDOS :

NICASIO VICENTE VÁZQUEZ GONZÁLEZ

PROFESION:

Economista Jubilado

ACTIVISMO CULTURAL:

Escritor del género narrativa, cronista e historiador, Atiende el Frente de Cultura de la Asociación Canaria.

TALLER LITERARIO:

“ESPERANZA RUIZ”

NICASIO VICENTE VÁZQUEZ GONZÁLEZ, Economista de profesión, miembro activo de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba y de la Asociación Canaria de Cuba “Leonor Pérez Cabrera”, Historiador Municipal, nació en Corralillo, provincia de Villa Clara el 5 de Abril de 1944. Trabajador de la esfera económica durante más de 46 años en los sectores Bancario, Turismo y de los Seguros Nacionales, fue fundador del Movimiento de Corresponsales Voluntarios de los Órganos de Prensa y Radio en Villa Clara, donde se desempeñó durante más de 18 años. Ha obtenido más de 25 premios periodísticos y literarios provinciales y nacionales a partir de 1978, siendo los más significativos el PRIMER PREMIO obtenido en el género COMENTARIO en el Concurso XI Festival-1978; el PREMIO del Concurso de Testimonios auspiciado por el Banco Central de Cuba en 1999 en memoria del Ché; Mención en el Coloquio Casa Canaria Habana’2000, PREMIO NACIONAL en el género Crónica Periodística del Concurso Anual de la CTC “Rubén Martínez Villena”, Primera Mención en el 2006 y PRIMER PREMIO 2007 en el Concurso Nacional de Crónicas “Enrique Núñez Rodríguez”, TERCER PREMIO del Concurso Nacional Cederista “Camilo, Imagen del Pueblo” Camagüey’2008 y Mención en el IV Forum Nacional “Ayer y Hoy” en el Deporte Revolucionario, Caibarién’2008. PRIMER PREMIO en el Concurso de Testimonios por el XXV Aniversario de la creación del Banco Popular de Ahorros BPA. Su género principal es la Crónica, además de incursionar en Cuento, Testimonio, Ensayo y décima, como miembro del Taller “Esperanza Ruiz” de su municipio.

viernes, 24 de julio de 2009

GRADUACIÓN UNIVERSITARIA EN LA TIERRA DEL GUAJIRIGALLO

El municipio de Quemado de Güines, La Tierra del Guajirigallo, realizó la segunda graduación de la Enseñanza Superior, después que en el territorio funcionan cuatro sedes universitarias: Universidad, Pedagógico, Deportes y Ciencias Médicas.

Fueron 122 los graduados, quienes estuvieron acompañados por 61 Masters en Ciencias de la Educación y 42 Tecnólogos de la Salud que también recibieron sus títulos en diferentes especialidades.

OSMEL PÉREZ NEGRÍN, de la sede universitaria, habló en nombre de los recién

graduados. Negrín fue seleccionado como el MÁS INTEGRAL. El ahora Licenciado en Derecho es de procedencia campesina, venció los estudios con un curso de antelación y se destacó en la participación en eventos científicos. Además asistió al Octavo Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas en el 2008 y elegido Miembro del Comité Nacional de esa organización política. En el 2005 fue delegado al 16 Festival de la Juventud y los Estudiantes, desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela En la actualidad es Diputado al Parlamento cubano.

Los presentes en el Cabaret Bella Cuba, bonito centro de recreativo de la Tierra del Guajirigallo, acogieron con beneplácito la presentación de los demás graduados con resultados sobresalientes de cada sede: Carlos Julio Méndez Gálvez, mereció Título de Oro, por la sede del Deporte; Alexis Marrero Salazar, por la de Ciencias Médicas y Miguel Ángel Abreu Hernández, por la de Salud.

Miguel Ángel Abreu Hernández tiene ahora 23 años y desde los 19 trabaja como Profesor General Integral, es decir, imparte varias asignaturas a los alumnos de Octavo Grado, entre ellas, Matemática, Español, Ciencias Naturales, Cívica y Computación.

Cuenta MIGUEL ÁNGEL - alegre muestra su Certificado- que uno de los momentos más felices de su carrera fue cuando le comunicaron que no tenía que discutir su Tesis de Graduación, debido a los excelentes resultados y por el Premio en un evento científico estudiantil con la ponencia “Propuesta de problemas para potencias habilidades matemáticas a partir de relaciones interdisciplinarias con la Física". También recuerda con agrado cuando, en una ocasión le visitaron una clase de matemáticas y al final, lo evaluaron de Excelente, pero la sorpresa para él sería que el visitante nacional era Doctor en Ciencias Matemáticas y le dijo que la clase le había gustado mucho. Este joven ya piensa en continuar sus estudios para la Maestría y para especializarse en Matemáticas.

ALEXIS SALAZAR, TÍTULO DE ORO. GRADUADO EN TECNOLOGÍAS DE LA SALUD
YANET RUIZ, GRADUADA EN TECNOLOGÍAS DE LA SALUD



martes, 21 de julio de 2009

MAYRA MORALES: AMOR, PLANTAS Y MUCHO MÁS

Para Mayra Morales Rivas y su familia, cada día tiene matices diferentes. Se le puede encontrar con su esposo Pedro Juan Martínez León, la nietecita María de Jesús Abreu Martínez y la amable abuelita Inés Moreno Águila, para conversar sobre diversos temas, entre los que siempre se halla cómo actuar para cuidar mejor las más de mil plantas ornamentales y varios animales domésticos que adornan el hogar y representan bastante confort espiritual.

Con orgullo muestra la “Malanga Roja”, una de las primeras de su colección viva. Han transcurrido más de 40 años y sus plantas siguen bien atendidas, lo que le permite poseer uno de los dos Patios de Referencia Municipal en el programa de la Agricultura Urbana, en Quemado de Güines.

Dice Mayra que todos los días “conversa” con este Platicerio, el más exótico ejemplar del área, admirado por cubanos y extranjeros que visitan su hogar en la calle Cuarta del este.
También siente gran regocijo cuando muestra la “Cala”, oriunda de Venezuela.

Mayra Morales Rivas se siente feliz: las plantas y los animales que tiene en el interior de la casa y en el patio reciben amor todos los días, el suyo y el de la familia. Todos cooperan porque todos, como Mayra, son amor, plantas y mucho más.




HUMBERTO PÉREZ, ARTESANO POR VOCACIÓN

Para el quemadense Pedro Humberto Pérez Ruiz (6 Diciembre 1942) la jubilación no ha representado un momento difícil pues ha encontrado, junto a los quehaceres habituales en el seno familiar y en el barrio, un gran placer en la confección de objetos artesanales.
La relación con las creaciones no viene de la nada si se tiene en cuenta que dedicó parte de su vida al sector agropecuario, tiempo en el que se vinculó con la caña brava, la güira, las semillas, los cocos, los pinos y otros elementos naturales que él mismo recoge y le sirven de materia prima para materializar sueños que tuvo desde pequeño.

En el hogar lo encontré con varios miembros de la comunidad quienes participan en algunas creaciones, aportando ideas, pintando, cortando, creando. Así pueden verse niñas, niños y hasta personas mayores, entre las que sobresale su esposa desde hace 20 años, Ada Rodríguez Otero.
Orgulloso se siente Pedro Humberto Pérez Ruiz cuando habla de sus dos hijos: Jaime y Jesús, ambos Instructores de Arte; los dos le estimulan a trabajar más y mejor porque son parte del JURADO que evalúa lo que hace en los ratos libres, sobre todo por la noche y los fines de semana.

Feliz se siente también porque en su casa recibe a muchos visitantes que aprecian su labor y también porque varios de sus objetos artesanales los entrega a estudiantes y centros educacionales para exposiciones o simplemente, para regalos pues “nunca he comercializado ni uno de mis sueños”, apunta Humberto.
Humberto demuestra que nunca es tarde para aprender, para hacer bien, si la vida se toma con optimismo y amor.

WALFRIDO DENIS: EL ARTE EN LA SANGRE

Walfrido Mora Rodríguez, conocido en el mundo del arte como Walfrido Denis, contempla con alegría un video donde se muestran momentos en que se presentó en la quinta edición del Festival de Música Popular Osvaldo Farrés en diciembre de 2008, en su tierra natal, Quemado de Güines.
Desde temprana edad participó en Festivales Infantiles a diferentes instancias, entiéndase municipal y nacional. Recuerda con una mezcla de alegría y tristeza, su tránsito por el tercer grado pues entonces, recibió el Primer Premio de su vida gracias al talento musical, un lápiz y una libreta y al llegar a la casa, su madre Regla lo castigó, pues pensaba que había traído al hogar algo que no le pertenecía, hasta que, gracias a la explicación de la Maestra Zoe, todo se esclareció.
Al año siguiente inició su carrera un poco más en serio al ingresar en la Escuela Vocacional de Arte Olga Alonso, de Villa Clara, para el estudio de la Trompeta, instrumento con el que ya tenía vinculación gracias a su participación en las parrandas quemadenses y las enseñanzas de Yory, un buen amigo de la familia, quien se había convertido en su profesor. En esa Institución estudia, además, Piano complementario y Canto Coral.
Allí no concluyó sus estudios. Fue en el Centro de Superación para la Cultura Samuel Feijoo, también en la capital provincial, donde se graduó al finalizar especialidades como Trompeta, Solfeo, Teoría y Apreciación de la Música, conocimientos que le permitieron con posterioridad, continuar el perfeccionamiento artístico a través de la Escuela de Instructores de Arte Manuel Ascunce, de la provincia, la que representó en múltiples eventos, entre ellos, quizás el más importante, el prestigioso Festival Jazz Plaza-2001, en el hotel Meliá Cohíba, junto a un reducido grupo de compañeros de escuela, donde conoció a relevantes creadores como Chucho Valdés, Pablo Fernández Gallo y David Calzado.
Terminados los estudios en la Escuela de Instructores de Arte, fue escogido para unirse al popular Pancho Amat y el Cabildo del Son, con el objetivo de interpretar la canción “La nueva escuela”, del trovador Silvio Rodríguez.
Walfrido Denis tomó parte el Primer Festival Nacional de la Brigada José Martí, de Instructores de Arte, después de haber ganado en los eventos municipal y provincial.
Archiva varios reconocimientos como “Por la ruta del Maestro”, (José Martí) y el del evento Juvenil Martiano y cuenta con orgullo que es miembro de la Asociación Cubana de Derecho de Autor Musical, (ACDAM) y que grabó el CD promocional Quisiera, en el 2007, que incluye los temas “Cuanto quisiera”, “Canción diferente”, “Déjame verte”, “La chica de la voz gitana”, “No regresarán” y “Homenaje a Manuel Ascunce”.
Para él, el Festival de Música popular Osvaldo Farrés tiene gratos recuerdos, pues en el 2003, mereció el Primer Premio de composición con el bolero “Pregúntame”, interpretado por su madre, Regla Rodríguez, ganadora del Premio de Interpretación.
En el 2005, también fue Premio en Composición, con “Amigo bolero”, defendido igualmente por su mamá, quien otra vez se llevó el Premio de Interpretación y en el 2009, se alzó con el Tercer Premio de interpretación, gracias a la pieza “A mi querido Quemado de Güines, defebndida por el propio Walfrido y ganadora del Premio de la popularidad. HAY MI QUEMADO/ AUNQUE NO PUEDO VERTE/ FUERTE LATE MI CORAZÓN/ EL 26 DE DICIEMBRE/, en alusión al Día del Quemadense.
Walfrido fue miembro de la Banda Municipal de Conciertos y se siente feliz porque en su familia, además de su madre Regla Rodríguez, una aficionada a la música y ganadora del Gran Premio en el último Festival Osvaldo Farrés, otros miembros estuvieron o están vinculados con el arte como su abuela Enedina Cárdenas quien fuera una buena compositora e intérprete y su hermana de 14 años, Aloima, estudiante de Clarinete en la Escuela Vocacional de Arte Olga Alonso.
Este inquieto joven es en la actualidad, Vicepresidente de la Brigada José Martí, de Instructores de Arte, de Villa Clara y afirma que uno de los momentos más felices de su vida fue cuando ganó por primera vez, un premio en el festival Osvaldo Farrés.

HISTORIA DE MI PUEBLO

Fundado en 1667, segundo en la antigua provincia de Las Villas después de Remedios, el municipio de Quemado de Güines tiene su parque central desde ese propio año. Entonces el lugar era un placer denominado Isabel II y tenía un pozo en el centro en cuyas cercanías se construyeron varias casas.
En la década de 1920´s de denominó Parque Martí, nombre que mantiene en la actualidad a pesar de los cambios de diseño, incluida la Glorieta.


Un elemento que identifica a Quemado de Güines es el Paseo o Avenida, como se le conoce. Su construcción se inició en 1944 cuando Enrique Morlote era el Alcalde del pueblo; sin embargo, no fue hasta 1946 que se concluye la Avenida Tomás Estradapalma, con el Alcalde Herminio Vivcente Santana.
Después del triunfo revolucionario de 1959 se cambia el busto de Estradapalma y en su lugar se sitúa el de Camilio Cienfuegos, por lo que se le cambia el nombre por el de Avenida Camilo Cienfuegos. Así se le llama en la actualidad.
En 1667 la Iglesia era un pequeño templo de madera y techo de guano, destruida totalmente en 1850 por un incendio. El 11 de mayo de 1854 se levantó un nuevo templo, que después fue sometido a una restauración general desde abril de 1996 hasta el 9 de diciembre de 1998. El Padre actual de la Iglesia Parroquial Purísima Concepción de Quemado de Güines es Raúl Rodríguez Dago.


En 1667 la Iglesia era un pequeño templo de madera y techo de guano, destruida totalmente en 1850 por un incendio. El 11 de mayo de 1854 se levantó un nuevo templo, que después fue sometido a una restauración general desde abril de 1996 hasta el 9 de diciembre de 1998. El Padre actual de la Iglesia Parroquial Purísima Concepción de Quemado de Güines es Raúl Rodríguez Dago.
Como otro elemento importante en la parte nrte del parque se halla la estatua para honrar al periodista y escritor quemadense Enriquer Núñez Rodríguez, creada por el escultor José Delarra.
En el Parque Martí también se halla El Guajirigallo, que se ha convertido en todo un símbolo para los moradores de este territorio. La estructura, producto de la imaginación del escultor Oscar Rodríguez Lassaria, fue donada por el autor y el Grupo de Teatro Escambray el 26 de diciembre de 1983.
La obra está compuesta por un porrón, la cabeza de un guajiro, la espuela y la cola de un gallo pues históricamente el hombre de campo quemadense se levanta con el cantío del gallo y lleva a sus labores el porrón para transportar el agua para beber.
Desde su fundación Quemado de Güines formaba parte de la jurisdicción de Sagua la Grande, hasta que en 1975, con la nueva división político-administrativa de Cuba, se convierte en municipio, con poco más de 22 mil habitantes y alrededor de 340 kilómetros cuadrados de extensión.
Qusiera agradecer a varios trabajadores del Mueseo General Francisco Peraza, de Quemado de Güines, por la colaboración de este trabajo.

ÁREA MARINA PROTEGIDA PICÚAS-CAYO DEL CRISTO


El área marina protegida Picúas-Cayo del Cristo está ubicada en la cayería norte de la provincia de Villa Clara y abarca en la actualidad parte de los municipios de Corralillo y Sagua la Grande y en su totalidad, a Quemado de Güines. Posee un extensión de 55 570 hectáreas, de ellas, 40 250 son marinas y 15 320, terrestres.

Se denomina área protegida por tener valores naturales de gran interés para la humanidad; es decir, gran población de aves acuáticas, ecosistemas conservados, buena reserva florística, fondos marinos con abundante vegetación y con canalizos que facilitan la navegación para los interesados en recorrer el lugar, así como grandes sitios de nidificación de aves acuáticas, entre ellas flamencos, garzas, cocos y marbellas.

Esta área fue declarada Protegida por el Ministerio de la Agricultura en 1991 y en en estos momentos es atendida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y se destaca sobre todo, por la exietencia de la especie denomidana Flamenco Rosado (Fhoenicopterus ruber, ruber).

Su sitio de nidificación de esta especie se encuentra en Cayo Punta Arenas, a dos millas náuticas al norte de la Playa Carahatas, municipio de Quemado de Güines y cada ave pone un solo huevo, en raras ocasiones dos, que puede alcanzar un diámetro mayor de 110 milímetros y 52 milímetros de diámetro menor. La incubación demora de 28 a 31 días y el nido siempre tiene el cuidado permanente de uno de los miembros de la pareja.

Una vez que eclosiona el huevo, las aves permanecen de 3 a 5 días sobre el nido el cual abandonan y se integran a la bandada. Los padres abandonan el área y estos grupos de polluelos son guiados por algunos flamencos denomidados Nodrizas.

Transcurridos unos 45 a 60 días ya pueden volar y en los primeros estadios de vida se disgregan por las lagunas interiores del refugio y cuando son adultos, pueden trasladarse a otras regiones del Caribe.

Esta zona protegida cuenta con un grupo de especialistas que atienden las diferentes etapas de vida de la especie, donde se destaca el período reproductivo y las áreas tróficas (lugares para la alimentación).

Niños y jóvenes de la comunidad costera de Carahatas se relacionan directamente con el aprendizaje de las acciones a desarrollar con el objetivo de preservar la especie de Flamencos Rosados que, aunque se puede encontrar en muchos países, la existente en Punta Arenas y otras zonas aledañas es significativa al cuantificarse alrededor de 8 mil ejemplares.

Para la realización de este trabajo fue muy valioso el aporte del Licenciado Mario Morales Díaz, camarógramo de la televisión quemadense y trabajador de la zona protegida de referencia durante 16 años.