martes, 30 de marzo de 2010

¿NARANJA O AZUL?


elguajirigallo está hoy de color NARANJA. Así se identifica el equipo Villa Clara que esta noche irá frente a Los Azules, de La Capital cubana, en el sexto partido del play off final de la 49 Serie Nacional de Baseball. Los discípulos de Eduardo Martín Saura acumulan tres victorias por dos sus contrarios de turno, es decir, que los villaclareños necesitan un triunfo más para llevarse el título que no logran desde hace 15 años. Los Leones azules han venido de menos a más y dejaron en el camino a Sancti Spíritus, el conjunto más ganador de la etapa clasificatoria y a La Habana, campeón de la 48 edición del baseball cubano. Villa Clara fue el más estable de todo el torneo en la fase preliminar. Son los dos conjuntos que mejor juegan en el país. Son eternos rivales deportivos. Esta noche pudieran los Naranjas festejar, de lo contrario, habría que jugar mañana, a partir de las 8.15 p. m, como hoy. Mientras tanto, en Villa Clara y sus 13 municipios, casi todo es color naranja, iniciativas por doquier, discusiones en todas las esquinas, centros de trabajo.

Solo resta esperar … ¿NARANJAS o AZULES? Y usted ¿qué piensa?

lunes, 22 de marzo de 2010

TERRY FOX ENTRE LOS QUEMADENSES


En Quemado de Güines, como en los 169 municipios cubanos, la idea de una vida saludable se percibió una vez más, cuando se desarrolló la carrera-caminata Maratón de la Esperanza Terry Fox, con excelente participación popular.

Para María Emilia Leiter García, la respuesta de los quemadenses fue excelente. Desde temprano se dieron cita frente a la escuela primaria 8 de Abril, para la arrancada a las 10 de mañana del sábado 20 de marzo, con meta frente a la casa de cultura Luis Jorge León. La Metodóloga para la Actividad Deportiva Comunitaria, de la Dirección del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, INDER, en La Tierra del Guajirigallo, esta maratón fue otra muestra de la solidaridad de su pueblo que, sin distinción de sexo, edad o condiciones físicas, tuvieron en cuenta las acciones que se llevan a cabo en Cuba y todo el mundo, en la lucha contra el Cáncer, como lo hizo en joven canadiense Terry Fox hasta el final de sus días.


Fox sufrió por esa enfermedad la amputación de su pierna derecha cuando tenía 18 años. En 1980 se propuso correr con una prótesis 42 kilómetros diarios, durante 143 jornadas consecutivas. Murió 10 meses después. El maratón tiene carácter exclusivamente participativo y sin premios, y este año en La Habana, Cuba, tuvo como invitados especiales a los padres y otros familiares de Terry.


Así anduvieron los quemadenses por sus principales calles, mostrándole a todo el mundo que aquí, en este pequeño pero humanitario pueblo, la vida se engrandece porque se piensa en los que aún siguen luchando contra esa terrible enfermedad que tantas preciosas vidas le ha arrancado a esta Tierra: el cáncer. Así anduvimos y así andamos, porque pensamos que algún día, con la infinita inteligencia de los Humanos, aparecerá la solución que detenga el sufrimiento de tanta gente con Esperanza en el mundo.

miércoles, 3 de marzo de 2010

RAMÓN LUNAR: BUENOS RESULTADOS CON EL VILLA CLARA

En el chequeo de emulación del equipo Villa Clara, correspondiente al último tercio de la etapa clasificatoria del 49 campeonato cubano de beisbol, el quemadense Ramón Ernesto Lunar Armenteros (en la foto acompañado por su madre) mereció dos importantes reconocimientos: el de más sobresaliente entre los jardineros y el de mejor promedio de bateo del equipo.
Ahora, de cara a los play off (cuartos de final en la zona oriental del país), sería bueno informarle que Ramón Ernesto tomará parte por segunda ocasión en este tipo de enfrentamiento y acumula en su primera incursión 56 veces oficiales al bate, con 16 indiscutibles, incluidos cuatro cuadrangulares, para .286 de average ofensivo. A la defensa, jugó en 109.2 entradas, con 34 lances y un error, para un elevado promedio de 971. Esperemos que su actuación en los play offs sea también sobresaliente.

ESCRITOR QUEMADENSE EN FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN LA HABANA

El escritor quemadense Carlos Manuel León Castillo presentó su libro “Las estrellas caen hacia arriba”, en la Feria Internacional del Libro en el complejo cultural Morro Cabaña, de La Habana.

“Las estrellas …”, fue el testimonio premiado en el Concurso Nacional 26 de Julio de 2008 que convocó el Museo de la Revolución y la Dirección Política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Para Carlos Manuel León Castillo el mayor empeño durante años fue recopilar información, realizar numerosas entrevistas a familiares y amigos de Antonio Escaño, reflejado en la obra ya materializada gracias a la editorial Verde Olivo.

El Coronel Antonio Escaño Rodríguez, un mambí del siglo XX, nacido el 7 de noviembre de 1934 en la finca El Combate, en Quemado de Güines, provincia de Villa Clara, quien perdiera la vida una misión internacionalista en la República Popular de Angola, el 16 de junio de 1988.