Fundado en 1667, segundo en la antigua provincia de Las Villas después de Remedios, el municipio de Quemado de Güines tiene su parque central desde ese propio año. Entonces el lugar era un placer denominado Isabel II y tenía un pozo en el centro en cuyas cercanías se construyeron varias casas.
En la década de 1920´s de denominó Parque Martí, nombre que mantiene en la actualidad a pesar de los cambios de diseño, incluida la Glorieta.
Un elemento que identifica a Quemado de Güines es el Paseo o Avenida, como se le conoce. Su construcción se inició en 1944 cuando Enrique Morlote era el Alcalde del pueblo; sin embargo, no fue hasta 1946 que se concluye la Avenida Tomás Estradapalma, con el Alcalde Herminio Vivcente Santana.
Después del triunfo revolucionario de 1959 se cambia el busto de Estradapalma y en su lugar se sitúa el de Camilio Cienfuegos, por lo que se le cambia el nombre por el de Avenida Camilo Cienfuegos. Así se le llama en la actualidad.
En 1667 la Iglesia era un pequeño templo de madera y techo de guano, destruida totalmente en 1850 por un incendio. El 11 de mayo de 1854 se levantó un nuevo templo, que después fue sometido a una restauración general desde abril de 1996 hasta el 9 de diciembre de 1998. El Padre actual de la Iglesia Parroquial Purísima Concepción de Quemado de Güines es Raúl Rodríguez Dago.En 1667 la Iglesia era un pequeño templo de madera y techo de guano, destruida totalmente en 1850 por un incendio. El 11 de mayo de 1854 se levantó un nuevo templo, que después fue sometido a una restauración general desde abril de 1996 hasta el 9 de diciembre de 1998. El Padre actual de la Iglesia Parroquial Purísima Concepción de Quemado de Güines es Raúl Rodríguez Dago.
Como otro elemento importante en la parte nrte del parque se halla la estatua para honrar al periodista y escritor quemadense Enriquer Núñez Rodríguez, creada por el escultor José Delarra.
En el Parque Martí también se halla El Guajirigallo, que se ha convertido en todo un símbolo para los moradores de este territorio. La estructura, producto de la imaginación del escultor Oscar Rodríguez Lassaria, fue donada por el autor y el Grupo de Teatro Escambray el 26 de diciembre de 1983.
La obra está compuesta por un porrón, la cabeza de un guajiro, la espuela y la cola de un gallo pues históricamente el hombre de campo quemadense se levanta con el cantío del gallo y lleva a sus labores el porrón para transportar el agua para beber.
La obra está compuesta por un porrón, la cabeza de un guajiro, la espuela y la cola de un gallo pues históricamente el hombre de campo quemadense se levanta con el cantío del gallo y lleva a sus labores el porrón para transportar el agua para beber.
Desde su fundación Quemado de Güines formaba parte de la jurisdicción de Sagua la Grande, hasta que en 1975, con la nueva división político-administrativa de Cuba, se convierte en municipio, con poco más de 22 mil habitantes y alrededor de 340 kilómetros cuadrados de extensión.
Qusiera agradecer a varios trabajadores del Mueseo General Francisco Peraza, de Quemado de Güines, por la colaboración de este trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario